Sabemos que vivir en comunidad no es nada fácil: aceptar y tolerar las voluntades de otras personas podría resultar una tarea épica para quien recien se estrena en eso de vivir en un condominio; en una comunidad inmobiliaria, como por ejemplo, las derivadas de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que es el programa de dotación de viviendas “dignas” para aquellas personas que no la tienen en este país, mediante la figura de la adjudicación (no en propiedad) a favor de los adjudicatarios.
Con estas líneas pretendemos motivar a todos los copropietarios a ser la mejor de si mismos; a sacar de su corazón, de su ser, todas esas energías positivas para ponerlas a disposición de un mejor vivir; con conciencia; con deseos realmente de poder superar cada una de las deficiencias de nuestro hábitat: mejorar la estructura física del inmueble; la sanidad y protección del medio ambiente, y sobre todo, el convivir pacífico, no violento, partiendo de la tolerancia que tenemos que tener de las opiniones y maneras de ser de los demás.
No podemos conformarnos en el condominio de llevar y vivir una vida sabiendo que podemos dar un mejor esfuerzos para vivir mejor. ¡No al conformismo! y mucho menos ¡NO A LA RESIGNACIÓN! Decía Balzat que la resignación era como morir todos los días un poquito, poco a poco; pues ¡Nada de eso! Vivir en una sociedad, en una comunidad; en un hábitat nos impone retos exigentes más no imposibles de alcanzar. Y decimos objetivos difíciles pero realizables. Siendo nosotros mismos, poniendo nuestro “optimismo inteligente” en pro de los mejores intereses comunitarios nos permitirá reilusionarnos.
La única manera de combatir y abatir la apatía en la participación en nuestracomunidad para tomar decisiones, es mostrando una actitud positiva y sencillamente participar inteligentemente. No se puede en la vida ganar ningún partido, obtener un logro, si antes de hacerlo ya asumimos una actitud derrotista. Contagiar a nuestros vecinos con esa actitud positiva, comunicándola; sustentándola debidamente en proyectos realizables con metodologías de acción claramente realizables y transparentes, es una tarea ardua, difícil, pero que nos permitirá vivir la vida intensamente; siempre en pos de la satisfacción de hacer algo provechoso por la comunidad, pero sobre todo por nosotros mismos.
Tenemos que sentirnos bien con lo que hacemos en nuestro trabajo; en nuestra familia; en nuestro país, y con más razón, en nuestro lugar de residencia inmeditata, más cercano y donde compartimos más. Eso nos llevará a sentirnos exitosos. Ser exitoso en la vida comunitaria no derivará de la opinión de los demás, de nuestros vecinos. Saldrá de nosotros mismos si hacemos bien lo que tenemos que hacer: respetar las normas del documento de condominio o del parcelamiento; educarnos en cómo organizarnos en nuestra comunidad para erradicar la anarquía; la violencia;en ayudar a nuestros vecinos cuando tengan una necesidad sin esperar nada a cambio (ni el agradecimiento); eso es vivir de forma exitoso en la comunidad inmobiliaria.
Nelson Mandela en una celda dos por dos metros cuadrados, nunca desmayó; siempre estaba en un alto nivel; con optimismo; con valor; con coraje de enfrentar sus penas sin menospreciarse a sí mismo; con gran autoestima.No podemos conformarnos con llevar una vida regular; sino de ser la mejor de nosotros mismos para llevar la mejor vida colectiva al mejor nivel. Procura poner el extra para que logres SER LA MEJOR DE SER DE TI MISMOS y si estás en la Junta de Condominio gerenciando en tu comunidad, DEJA EL ALMA EN TU ACTIVIDAD EN PRO DE TUS VECINOS! Lleva la vida en el mejor nivel posible. Considera que es una labor de gran importancia pertenecer a una Junta de Condominio; y además, un VERDADERO HONOR representar a tu comunidad. Vive la experiencia al 100% comprobando que haciendo esta labor con amor, se notará la diferencia. Ponle pasión a esta actividad y verás que mientras más amor pongas en el trabajo de la Junta de Condominio contagiarás a tus vecinos, a los copropietarios y mejorarás el nivel de vida de todos.
Lo más cómodoes echarle la culpa de los problemas a los demás; pero no renuncies a llevar una vida mejor de la que estás llevando. Las personas más felices del planeta son personas agradecidas con la vida; de manera tal que estar en una Junta de Condominio es un honor por el cual debes mostrar agradecimiento; es una gran oportunidad para mostrar la calidad humana de la cual estás hecho.
Y esto es aplicable a toda una nación. La vida está llena de milagros todos los días y debemos darnos cuenta de ello.
En síntesis, resumimos nuestro mensaje final así:
1) Podemos ilusionarnos o resignarnos: ilusiónate el doble para enfrentar las dificultades, siendo realistas de nuestras fortalezas y debilidades..
2) Pon el doble de pasión e ilision en lo que hagas.
3) Venezuela tiene gente maravillosa con talento humano capaz de enrumbar el país lejos del comunismo que nos ha arruinado y que tanto daño causa en el mantenimiento de los mejores niveles de vida en los condominios y comunidades inmobiliarias-
4) Cuida tu hábitat y medio ambiente.
5) Se lo mejor de ti; saca la mejor versión de ti mismo y ponla al servicio de los demás.
6) Pon todo tu corazón y tu alma en el mejoramiento del país, del condominio, de la comunidad, para lograr lo mejor de ella.
Rafael Ángel Viso Ingenuo
Abogado venezolano
vprocondominios@gmail.com