Administrar un inmueble dentro de los parámetros legales, administrativos y operativos correctos para enfatizar una sana transparencia en la gestión de la Junta de Condominio, pareciera una tarea fácil, y aunque no lo es, tampoco es algo imposible de lograr. La mayoría de los inmuebles residenciales, comerciales o industriales son administrados por personas que tienen en principio, la mejor buena fe y buena voluntad para velar por los intereses de la comunidad de copropietarios. Pero sucede frecuentemente, que por desconocimiento de un conjunto de normas jurídicas, de procedimientos de sana administración y contables o tributarios; o del manejo operativo requerido por el inmueble para preservar su uso y destino, las Juntas no logran los mejores resultados en su gestión y peor aún, se complican, desacreditan ante la comunidad de copropietarios, al punto extremo, que ninguno de estos quiere asumir las responsabilidades legales que derivan de pertenecer como miembro principal o suplente de una junta de condominio en Venezuela. Suponemos que en otros países podría ocurrir lo mismo.
Si a esto le agregamos la poca confianza que los ciudadanos sienten por el sistema judicial venezolano, donde lograr una justa decisión puede llevar años para resolver los conflictos que se pueden presentar en el condominio, esto aumenta los niveles de apatía y de participación de los propietarios en la toma de decisiones para gerenciar y administrar correctamente el inmueble.
Minimizando riesgos de una mala gestión de la Junta de Condominio:
Es por ello, que nosotros recomendamos a las juntas de condominios y de responsables de la conducción de otro tipo de comunidades inmobiliarias, como por ejemplos: edificios dados en arrendamientos que pertenecen a una persona o grupo de ellas; parcelamientos regidos por el Código Civil Venezolano que constituyen comunidades ordinarias, que busquen y contraten los servicios de una persona que sirva de coach para orientar, supervisar y controlar la buena gestión de la junta de condominio o su ente similar.
Un coach o asesor es la persona especializada con conocimientos y experiencia profesional en cómo deben hacerse los procedimientos de gestión sobre los inmuebles, que va a señalar oportunamente los caminos equivocados para recomendar no tomarlos. Es una persona que orienta, más no “conduce el vehículo”, el cual es siempre responsabilidad de la Junta de Condominio. El asesor exhorta, recomienda, sugiere, señala, propone, los correctivos cuando detecta procesos equivocados, pero será la junta quien asume la responsabilidad de asumir oportunamente su recomendación para evitar los daños y perjuicios a los intereses propios de la comunidad de propietarios.
Beneficios que brinda el coach o asesor de condominios:
Ello va a variar de la experiencia y formación profesional que tenga el coach; en nuestro caso, como abogado litigantes que somos y de acuerdo a la experiencia que hemos tenidos como administradores; consultores de condominios; conferencistas y formadores de recurso humano administrativo en condominios y otros inmuebles; proyectistas de leyes especiales sobre comunidades inmobiliarios, empresario inmobiliario (administrador y corredor); autor de un libro y materiales especializados sobre gerencia de condominios, entre otras cosas, beneficiamos a nuestros clientes de la siguiente manera:
- Orientación y asesoría jurídica a la comunidad de propietarios, junta de condominio y a las deliberaciones de la asamblea de propietarios para la toma de decisiones válidas.
- Redacción de contratos con proveedores y resolución de los conflictos entre propietarios por la propia dinámica de vida comunitaria.
- Supervisión de las actividades de los proveedores y ejercicio para el cumplimiento de las garantías de sus trabajos.
- Control estricto de las cobranzas extrajudicial y judicial en el condominio.
- Redacción de reglamentos internos del condominio para un mejor vivir.
- Diseño de las estrategias de seguridad privada en materia de prevención del delito y seguridad ciudadana dentro de la comunidad de propietarios.
- Búsqueda, selección y contratación del recurso humano requerido para la administración del inmueble.
- Planificación de las inversiones económicas en el condominio para la recuperación de su estructura física y eliminación de su estado de ruina parcial o total.
- Cumplimiento de las obligaciones fiscales y parafiscales del condominio para con el Estado.
- Realización y supervisión del proceso de facturación de gastos comunes conforme al documento de condominio o constitutivo de la comunidad inmobiliaria.
- Elaboración con la Junta, de su informe de rendición de cuentas de gestión anual.
- Diseño de la política comunicacional de la Junta de Condominio para con la comunidad de copropietarios y elaboración y registro del álbum de fotos digitales para la memoria de las obras y actividades realizadas en el condominio.
- Registro en el libro de acuerdo de los propietarios y de la junta de condominio de las actividades y decisiones tomadas por la asambleas de propietarios y la propia junta.
- Redacción del reglamento de debates de la Junta de Condominio, así como de sus agendas y minutas donde se recogen sus resultados.
- Diseño de las estrategias de ahorro en el condominio, comenzando por la contratación de pólizas de seguros de ciertos riesgos que pueden afectar la economía futura del condominio, en caso de que llegasen a materializarse.
En síntesis, estos beneficios redundan en lo que denominamos: “seguridad jurídica y de acción administrativa” de la Junta de Condominio o ente responsable de la comunidad inmobiliaria de la que se trate. Por lo tanto, la inversión que pueda hacer la Junta de Condominio en contratar a un asesor o coach con experiencia comprobada, multifacético, será una forma directa de evitar y prevenir conflictos durante su gestión, y una excelente oportunidad de comenzar a poner en orden los asuntos administrativos, operativos y jurídicos que envuelven toda la compleja tarea de conducir, gerenciar o administrar un condominio u otra clase de inmuebles.
Si usted quiere gozar de estos beneficios y requiere de mayor información sobre este tema, no dude en contactarnos!. Estamos siempre a su disposición.
Recuerde nuestro lema: Procondominios, ¡educando a las comunidades inmobiliarias de Venezuela por un mejor vivir!
Rafael Ángel Viso Ingenuo
(Venezuela)
Teléfonos móviles oficina: 58+424+817.8841;
Corporativo: +58+412+971.2124