La auto administración de los condominios o como se le conoce más comúnmente, la auto gestión de la junta de condominio como ente administrador del condominio, representa una muy fuerte tendencia en la Venezuela actual
Ello se debe a varias causas: a) El descrédito en la cual han caído muchas empresas o personas naturales que se dedican al negocio de la administración de condominios, pero sin cumplir con las responsabilidades legales que le impone el legislador de propiedad horizontal, dedicándose solamente a hacer un recibo mensual de gastos comunes; b) El abandono de la actividad por parte de estas empresas y personas naturales a causa de la crisis económica del país: unas se han ido de Venezuela y otras han cambiado de actividades económicas a otras más rentables y con menor sacrificio; c) Otras han quebrado y cerrado definitivamente sus puertasN entre las causas más importantes.
Se han quedado los condominios en un limbo; olvidados y abandonados pero allí están con sus necesidades esperando que los entiendan; los asistan; los comprendan; los ayuden a salir del marasmo en que se encuentran, porque todos sus copropietarios quieren y buscan una mayor calidad de vida.
Es por ello, que PROCONDOMINIOS comprendiendo estas realidades sociales, ha diseñado un servicio para todas las juntas de condominios que auto administran sus edificios con base a un estándar. Se basa en un contrato de servicios de asesoría donde la junta de condominio siendo el ente administrador y sin dejar de serlo en ningún momento, contrata con nuestra empresa los servicios de: a) elaboración de los recibos de gastos comunes mensuales (proceso de facturación); b) envío de estos recibos a los copropietarios por medios electrónicos: correos electrónicos y disponibilidad de esta información de forma permanente a través de computadoras, tabletas electrónicas y teléfonos inteligentes (cobranza extrajudicial); c) Registro de la contabilidad del inmueble: relación de ingresos, egresos, balance de comprobación y conciliación de cuentas mensuales y los reportes anuales: estado de resultados y el balance general; y d) Un paquete de asesoría legal especializada en condominios, de cuatro (4) horas.
Dentro de los servicios adicionales a contratar sobre este paquete básico está la elaboración del informe anual de rendición de cuentas de la gestión de la junta, a los fines de cumplir con el artículo 20, literal “h” y el artículo 1.694 del Código Civil Venezolano, normas que deben seguir todos los administradores del condominio, como sus mandatarios que son.
Un objetivo central de PROCONDOMINIOS es fomentar y difundir a la cultura del respeto y del imperio de la ley en todos los condominios. Muchos de los problemas que los afectan es por culpa del incumplimiento flagrante y reiterado por parte de sus copropietarios del documento de condominio y su reglamento. En este mismo sentido, hemos observado que la ignorancia de la ley de propiedad horizontal y de las normas más básicas y elementales de nuestro ordenamiento jurídico, cada día se posiciona como una de las causas de los conflictos en la administración del condominio.
El artículo 2 del Código Civil Venezolano nos enseña que: “La ignorancia de la ley no excusa su cumplimiento”, razón por la cual, todo ciudadano tiene el deber de informarse sobre la existencia de las normas que rigen o pueden regir la actividad o realidad en la que él tiene interés o le embarga.
El servicio de acompañamiento externo (outsourcing) que ofrece PROCONDOMINIOS llega hasta donde llega el internet en Venezuela. Una vez contratada, nuestra empresa procede a solicitarle la validación de la data contable a la junta de condominio (como ente administrador en auto gestión) para poder cargar la base de datos de su sistema administrativo de gestión en línea: las cuentas por cobrar, cuentas por pagar; data de todos los inmuebles con sus alícuotas y propietarios; inventario de todos los equipos comunes; datos fiscales y bancarios del condominio, constituyen la información básica de alimentación del sistema.
Luego, le explicamos a cada uno de nuestros clientes la metodología a seguir: el respeto de las normas de administración que impone su documento de condominio; el orden y la conformación de las carpetas digitales de las facturas de gastos comunes; la elaboración del pre cierre de gastos por parte de Procondominios; los mecanismos de control de la junta de ese pre cierre y luego, el envío de los avisos de cobro; el registro de la contabilidad y las conciliaciones diarias de los depósitos o pagos que hacen los copropietarios; y por supuesto, nuestra participación como abogados especialistas en la materia condominial en las reuniones de la junta de condominio, para evitar que tomen las decisiones ilegales que generan conflictos y el control de sus agendas y minutas para el orden y seguimiento de sus debates y decisiones tomadas.
De esta forma, PROCONDOMINIOS irrumpe en el mercado venezolano como una empresa innovadora; que apuesta exclusivamente al imperio de la ley, destacando sí, que como entidad asesora de las juntas de condominios no es responsable en ningún momento, de las decisiones que estas puedan en definitiva tomar, ya que bajo esta modalidad de servicios, PROCONDOMINIOS no es el ente responsable de la toma y ejecución de decisiones dentro del condominio. Pero aquí, las juntas de condominio son quienes tienen el control administrativo del edificio, pero guiados por un coach como PROCONDOMINIOS. Las cuentas bancarias están a nombre de la junta y son ellas las responsables de su buen manejo.
Si usted es miembro de una junta de condominio en Venezuela, contáctenos y denos la oportunidad de servirles útilmente. Nuestro correo electrónico es: vprocondominios@gmail.com; teléfonos: 0212-975.8386 / 0424 8178841.
Nuestras redes sociales: @procondominios en Twitter e Instagram; Procondominios es nuestro canal en YouTube; Procondotips en Curadas.com.
Al contactarnos debe indicarnos cuántas unidades inmobiliarias hay en su condominio; el nombre del edificio y su ubicación exacta. PROCONDOMINIOS: “Educando a las comunidades inmobiliarias de Venezuela por un mejor vivir”.
Elaborado por el abogado venezolano: RAFAEL ÁNGEL VISO INGENUO (U.C.V.)