En anteriores oportunidades hemos escrito sobre este tema, partiendo de la experiencia profesional que hemos tenido como coach y asesores administrativos y jurídicos de un centro comercial en el este de la ciudad de Caracas (Centro Comercial Macaracuay) y consideramos necesarios, dadas las consultas reiteradas que nos han hecho sobre este tema, resumir algunas notas orientadoras para quienes tienen bajo su responsabilidad el proceso de rescate de la infraestructura y la dinámica comercial (relación comerciantes y visitantes o usuarios) de un centro comercial regido por la Ley de Propiedad Horizontal venezolana.

Primero, haremos una precisión bien importante en el tema: un centro comercial es un lugar donde hacen vida distintas personas con distintos fines, pero esencialmente es una fuente generadora de riqueza que se mantiene gracias a esa confianza que depositan sus visitantes y usuarios en los comerciantes (propietarios o arrendadores de locales comerciales) quienes intercambian por determinados precios, sus bienes y servicios. Y para que esta dinámica se de armónicamente, el centro comercial como infraestructura debe brindar y contar con los siguientes elementos:

1) Confort o comodidad: las áreas comunes y no comunes del centro comercial deben estar bien mantenidas, vale decir, limpias y sobre todo, no alteradas para que sirvan a los fines para las cuales fueron diseñadas arquitectónicamente.

2) Seguridad: quizás en la Venezuela de 2013, debimos empezar señalando este como el primordial factor. Nadie va a ir a realizar compra de bienes y servicios en un lugar inseguro donde no tiene la certeza de no salir agredido, robado o hurtado. De manera pues, que la seguridad es en Venezuela y sin temor a equivocarnos, el principal elemento de “marketing” que tiene que tomar en cuenta el condominio de un centro comercial para hacer atractiva su infraestructura y atraer el mayor número de visitantes o usuarios posible en pro de esa dinámica comercial que antes advertimos.

Y la seguridad no sólo se refiere a la seguridad física o ciudadana; hay otras áreas muy importantes: seguridad de la infraestructura (cumplimiento de las normas de seguridad del inmueble: dispositivos contra incendios; brigadas de bomberos propios; plantas eléctricas; sistema de audio y central de incendios; seguros de responsabilidad civil para daños a terceros; atención de emergencias que se puedan presentar tales como caídas; infartos, aporreos, etcétera en una sala o consultorio de primeros auxilios) entre otroa.

3) Orden: este ser revela en toda una estrategia de los responsables administrativos para que la dinámica comercial se de conforme a determinadas reglas que deben respetar los comerciantes y que le garantizan sus derechos como propietarios de locales comerciales. Un comerciante no puede ni debe irrespetar los derechos que otros tienen en el lícito comercio y competencia por captar a los clientes potenciales.

4) Innovación en la promoción: un gerente de administración siempre debe estar a la vanguardia en la búsqueda de los atractivos que redunden en la preferencia del público del centro comercial que administra; por ejemplo, beneficios para las personas de la tercera edad y atractivos para niños o estudiantes; eventos musicales para hacer más agradable la estada del visitante; una buena decoración, tanto por las distintas épocas comerciales (según las tradiciones de cada sociedad) así como las que son de modo permanente identificatorias o emblemáticas del centro comercial; oferta de diversidad de servicios para los usuarios de las áreas comunes: alquiler de carritos de compra, coches para los niños o para desplazar a los visitantes; rifas por consumo para motivar a los visitantes; determinados descuentos o estacionamiento gratuito; en fin, lo que nos interesa revelar en este artículo es que múltiples son las posibilidades en las que puede pensar un gerente de operaciones o de administración de un centro comercial para promocionar y resaltar las ventajas que tienen sus instalaciones con relación a otras, lo que hará que sea mucho más visitado en consecuencia, en beneficio de los comerciantes.

5) Transparencia administrativa y orden legal: esto es absolutamente prioritario en cualquier empresa o institución. Nadie apostará nada  a algo, mucho menos en el sector comercial sino siente la confianza que le brinda una buena gestión de una junta de condominio que de resultados concretos en pro de los intereses de los comerciantes y visitantes. Y ponemos como ejemplo: si la junta de condominio no realiza los actos de conservación y mantenimiento sobre el inmueble, ocurrirá que se devaluará la propiedad y se vendrá a menos la actividad comercial de los comerciantes, puesto que el número de visitantes disminuirá a causa de ello. Nadie visitará un centro comercial deteriorado y que se aprecie como inseguro para realizar el “acto comercial”. Y un visitante que sufra un daño y observe que no fue bien atendido en sus reclamos y quejas por los responsables de la administración, sencillamente le hará la peor publicidad y recomendación a ese centro comercial, resultando víctimas todos los comerciantes en él habidos. De allí la importancia de contratar un coach de condominios que guíe a la junta de condominios y a la comunidad de propietarios y arrendatarios que hacen vida en el centro comercial, en el buen ejercicio y respeto de sus derechos y deberes, para evitar las transgresiones legales y la conculcación de elemento confianza, indispensable en toda relación de vida, y más en el sector comercial.

De manera pues, que si bien podemos desarrollar otros factores, aquí señalamos los cinco principales a tomar en cuenta por quienes hoy se dispongan a llevar a cabo un proceso de rescate en un condominio comercial.

Nosotros estamos a sus gratas órdenes para cualquier evaluación, consulta, diagnóstico y propuestas de las estrategias fundamentales para coadyuvar en el proceso de rescate de cualquier tipo e inmuebles: sea comercial, residencial, industrial o turístico (hoteles y posadas): ¡NO DEJE DE CONTACTARNOS! Estamos a sus gratas órdenes y recuerde siempre: ¡NUESTRAS OFICINAS SE ENCUENTRAN UBICADAS DONDE ESTÁN LAS NECESIDADES DE NUESTROS CLIENTES!

procondominios
Author: procondominios

Comparte este post:

Publicaciones Similares