La evaluación de precios entre proveedores cuando ofrecen repuestos y mano de obras pareciera ser una labor sencilla; en realidad no lo es y hay muchos matices o variables a la hora de realizarla. Es por ello, que nosotros proponemos al administrador del condominio que elabore un cuadro comparativo bajo determinadas variables, para ayudarlo, en primer lugar, a unificar los criterios que serán usado en la posterior comparación. Y esto es de suma importancia, puesto que no se pueden comparar estándares distintas.

Vamos a poner un sencillo ejemplo: si voy a reparar una bomba hidroneumática y luego de su diagnóstico decido que hay que cambiar el motor, entonces para poder comparar esa pieza, debo colocar en el el cuadro o matriz coimparativa, las variables idénticas para que en igualdad de circunstancias, el administrador decida cuál proveedor es más conveniente. Y no solamente nos referimos a las características técnicas del motor; puesto que como dijimos anteriormente hay matices, como lo es, la calidad de la marca del fabricante. Si se trata de un fabricante certificado para los estándares del mercado del primer mundo, eso tiene un peso específico aunque la pieza tenga iguales características, porque se sabe, que para estos países las autoridades competentes son mucho más exigentes en cuanto a las normas de calidad de producción que en otros mercados, como ocurre con China, de donde salen una cantidad de productos muy económicos pero que en realidad son sumamente costosos porque no tienen durabilidad; sus repuestos igual no lo son o vienen con defectos, todo lo cual resulta altamente engañoso para los consumidores que son legos.

Un administrador de condominios si bien no es un técnico especialista en la realización de los trabajos técnicos que garantizan los mantenimientos preventivos o correctivos, al menos tienen que tener la metodología de trabajo para buscar la información y cuestionar cualquier presupuesto que le presenten los proveedores, quienes no pocos, tienen las espuelas afiladas para sacarle al condominio el máximo provecho económico a costa de la ignorancia de la junta de condominio o de su administrador, o aprovechándose de algún trabajo de emergencia, donde no hay mucho tiempo para evaluar a proveedores y donde prevalece la confianza y buena fe en la contratación del proveedor.

Pero la emergencia no impide la posibilidad de comparar presupuesto. Es más, les advertimos a nuestros lectores, que cuando un proveedor pasa un presupuesto genérico, donde no detalla ni las características de los repuestos a utilizar; sus precios, las garantías; la memoria descriptiva de cómo realizará la reparación y engloba todo el precio de la mano de obra; cuando no presenta un contrato de servicios (se supone que un proveedor en cualquier áreas de servicios debe tener desarrollados los distintos tipos de contratos y sus alcances, modos, términos y condiciones); entonces es un proveedor que puede resultar poco confiable, sobre todo cuando se presentan los problemas de las fallas en los trabajos realizados.

Significa entonces, que sí hay una metodología de evaluación de proveedores y que guarda relación con los siguientes aspectos; conviene evaluar de ellos: 1) la documentación legal y fiscal de la empresa; 2) los registros legales que exigen las autoridades competentes para que opere (como ocurre con las empresas que se dedican a mantener los elevadores en Venezuela (deben estar registradas en Sencamer); 3) las ofertas de servicios; 4) los contratos de servicios; 5) los presupuestos altamente especificados; 6) la experticia o solvencia técnica demostrada a través de la satisfacción de sus clientes; 7) es muy importante saber si la empresa cuenta con talleres propios o tiene que subcontratar a contratistas para realizar algunos trabajos dentro de las fases de la reparación o ejecución de determinado mantenimiento u obra. Pueden ustedes agregar cualquier otra variable que apunte a la calidad del servicio que quieran contratar y como todo, dependiendo del tamaño del bolsillo del condominio.

Recientemente nos correspondió evaluar un presupuesto de un proveedor en el áreas de bombas hidronemáticas y le pedimos mayor especificidad en su presupuesto para reparar unas bombas de agua. Aquí le dejamos el cuadro en Excel que preparamos para que el proveedor vaciara la información, la cual será posteriormente evaluada con la junta de condominio.

Elaborado por: Rafael Ángel Viso Ingenuo

Lista de repuestos para la reparación de las bombas de agua del condominio:      
Fecha:____                
                 
Bomba del Cuarto hidroneumático 1: repuestos requeridos Características esenciales o tipo Modelo Marca Origen: hecho en Cantidades Precio Garantías ofrecidas Proveedor
A                
B                
C                
D                
E                
F                
Totales (valor de repuestos)       0 0    
Valor de la mano de obra                
Total de la reparación           0    
Bomba del Cuarto hidroneumático 2: repuestos requeridos Características esenciales o tipo Modelo Marca Origen: hecho en   Precio Garantías ofrecidas Proveedor
A                
B                
C                
D                
E                
F                
Totales (valor de repuestos)         0 0    
Valor de la mano de obra                
Total de la reparación           0    

Comparte este post:

Publicaciones Similares