LA PUBLICIDAD COMERCIAL COMO HERRAMIENTA FINANCIERA DE LOS CONDOMINIOS
Introducción
Cada día los gastos comunes en los condominios y en cualquier tipo de comunidad inmobiliaria se van incrementando, obligando a sus administradores a hacer maniobras y acuerdos con los proveedores de bienes y servicios, a fin de mantener un rango razonable mensual que no afecte tanto el bolsillo de los responsables legales (propietarios o comuneros) de pagarlos. Pero ese margen de maniobra es limitado por efecto propio de la economía inflacionaria y exponencial que vive la Venezuela de hoy. Una inflación que los expertos en economía apuntan que sobrepasará un cuarenta por ciento (40%) en el año 2010, hace realmente imposible para cualquier administrador inmobiliario, elaborar un presupuesto de gastos mensuales y prever los aportes que deban hacer los propietarios. De tal forma, que en no pocos casos, los administradores suman los gastos causados mes a mes en los inmuebles y lo distribuyen según las alícuotas, obviando cualquier tipo de regulación que están establecidas en algunos documentos de condominios donde se estipulan que el administrador debe elaborar un presupuesto de gastos para que la asamblea de propietarios lo apruebe y éstos conozcan con anticipación el rango de su cuota parte que deberán pagar mensualmente.
El proceso inflacionario de la economía venezolana impone otras realidades: los ejercicios presupuestarios son limitados y con un corto alcance en el tiempo. Decimos esto, puesto que los presupuestos de proveedores quienes suministran bienes y servicios en los inmuebles, tienen una vigencia muy limitada en el tiempo. Nadie en el mercado se atreve de dar un presupuesto manteniendo los precios más allá de un brevísimo tiempo, pues no se quiere correr el riesgo de ofrecer un producto (que normalmente tiene un alto porcentaje de componentes importados) que pudiera sufrir un drástico cambio de precios que exponga a pérdidas a quien lo ofrece. Por otra parte, están los compradores de esos productos, que para poder aprovechar la vigencia de un precio, de un presupuesto, deben contar con la capacidad económica para adquirirlos. Y en los condominios, en la mayoría de las ocasiones no se cuentan con los ingresos suficientes para comprar al contado los bienes y servicios, imponiéndose entonces un cambio de visión sobre la rentabilidad que pueden generar las áreas comunes de los inmuebles, bien prestando un servicio a sus propietarios o a la colectividad en general. Y es aquí donde apuntamos a la publicidad exterior e interior que se puede realizar en los inmuebles, especialmente en aquellos que tienen fines comerciales, para tomarla como una herramientas de apoyo económico, que en algunas ocasiones y dependiendo del diseño arquitectónico de su estructura física, así como de su ubicación geográfica, podrá explotarse adecuadamente y generar recursos financieros que pueden ser imputados luego a los gastos comunes de los inmuebles, o para crear los fondos de reserva necesarios para su mantenimiento preventivo o correctivo.
Precisamente de este punto es que nos ocuparemos en estas breves líneas, que recogerán algunas experiencias que hemos tenido en materia de publicidad exterior de los condominios, para orientar al lector en los aspectos que debe tomar en cuenta para contratarla, bien en su posición de administrador o como miembro de una junta de condominios de un inmueble. A modo de mantener un orden en el desarrollo del tema vamos a comentar los siguientes puntos:
A) El condominio como un centro de negocios, especialmente aquellos que son centros comerciales y otro tipo de inmuebles con similares características, como por ejemplo los hoteles, posadas turísticas entre otros;
B) Contenido del negocio de la publicidad en vallas: breve referencia a nuestra experiencia profesional;
C) Decisiones válidas de la junta de condominio o directiva de una comunidad inmobiliaria para contratar este tipo de publicidad;
D) Aspectos jurídicos a tomar en cuenta para el desarrollo de este negocio dentro del condominio;
E) Recomendaciones sobre qué hacer con la renta generada por publicidad en el condominio; y
F) Aproximación a un modelo de contrato de servicios publicitarios para los condominios. Comentarios cobre su estructura.
Insistimos en que este trabajo no es un ensayo propiamente dicho, basado en una metodología aplicada de investigación, sino pura y simplemente, la exposición y las reflexiones de una de las situaciones que se presentan en la administración de los condominios e inmueble en general, y que persigue abrir la mente de quienes integran las juntas de condominios o responsables en la gerencia de los inmuebles, para darles a conocer nuevas formas de explotación económica de los mismos, que le permitan cubrir con mayor holgura los gastos propios para su mejor conservación y mantenimiento.
Nota: Si usted está interesado en conocer toda la extensión de este trabajo, póngase en contacto con nosotros por: vprocondominios@gmail.com. Este material está a la venta.