Como sabemos las legislaciones de los países casi con seguridad absoluta le imponen el deber a todo mandatario que realiza negocios jurídicos en nombre de terceras personas, la obligación ineludible de rendir o dar cuenta de todas sus operaciones.
En el caso de Venezuela esta obligación está expresamente contenida en el artículo 1.694 del Código Civil Venezolano y recordemos que el administrador del condominio rige su responsabilidad por el contrato de mandato, tal y como lo establece el artículo 19 de la ley de propiedad horizontal venezolana.
Muchos administradores de condominios pasan por alto esta obligación y le restan importancia a las consecuencias legales que ello genera; por lo que seguidamente les facilitamos y ponemos a su disposición un modelo de carta para que cualquier copropietario le exija a su administrador, la información que considere oportuna sobre su condominio, a saber:
“Caracas, 14 de junio de 2021
Señores
ADMINISTRADORA AGUJA, C.A.
Ciudad.-
Yo, _________, en mi condición de propietario del apartamento _____, situado en el piso _____en las RESIDENCIAS ______, edificio ubicado en la calle _______, de la urbanización/sector ____, en el Municipio ____ del Estado ______, me dirijo a ustedes en la oportunidad de solicitarles la siguiente información sobre la ejecución del mandato que ustedes vienen realizando sobre el condominio, a partir de su designación como mandataria por parte de la asamblea de propietarios de fecha ______, a saber:
- Balance general y estado de resultados (ganancias y pérdidas) del edificio correspondiente al período del mes de ___ del año _____, al mes de ____ del año _____.
- Estado resumido y detallado de las cuentas por cobrar a los copropietarios.
- Cuentas por pagar a terceras personas: proveedores de bienes y servicios del edificio y cualquier otro a la presente fecha.
- Situación de los mantenimientos preventivos y correctivos realizados a la presente fecha; y los que estén pendientes por realizar.
- Plan operativo anual vigente del edificio realizado por ustedes como administradores del edificio.
- Constancia de cumplimiento de los aportes patronales del condominio a los organismos públicos que corresponden según la ley: seguro social, INCES, Banavih, entre otros.
- Situaciones legales en curso con cualquier propietario: acciones judiciales o extrajudiciales; convenio de pago con morosos, o cualquier reclamación.
- Copia de las actas de la asamblea de propietarios donde la empresa es designada como administradoras; así como donde consta la designación de la junta de condominio correspondiente al período: ________.
- Situación de los pagos mensuales que usted ha hecho al macro condominio al que pertenece el edificio, correspondiente al período.
- Deseo que me indique cuáles son los motivos por los cuales usted no ha convocado a la asamblea de propietarios, a sabiendas que la junta de condominio está desmantelada, debido a la renuncia de casi todos sus miembros, perdiendo la capacidad legal para tomar decisiones.
- Deseo que me informe sobre el modelo de reporte que usted elabora cuando visita el inmueble. Asimismo, requiero saber cuándo y cuántas veces usted inspecciona las áreas y bienes comunes del inmueble.
- Quiero conocer cómo usted toma las decisiones de contratación de proveedores de bienes y servicios que requiere el edificio.
- Requiero el informe sobre el flujo de dinero que ha habido en la cuenta corriente del condominio, correspondiente al período: ___
- (NOTA: PUEDEN AGREGAR CUALQUIER TIPO DE SOLICITUD. AQUÍ SÓLO SE CONTEMPLAN ALGUNAS A TÍTULO DEMOSTRATIVO).
A los fines de dirigir su respuesta puede hacerlo a través de mi correo electrónico: _______. Quedo a la espera de la misma. Agradeciendo su amable atención, me suscribo.
Atentamente: XXXXX (Cédula de Identidad: ZZZZZ)
Elaborado por Rafael Ángel Viso Ingenuo (Inpreabogado: 40.236) Caracas-Venezuela.