Durante la mañana del día de hoy  jueves 23 de agosto de 2018, nos vimos en la obligación de realizar un audio que en principio, lo hicimos con intención de responder a una inquietud de un buen vecino y  mejor amigo, Julio, en Caracas, Venezuela,  sobre la propuesta que él había escuchado por whatsapp de la voz de  Elías Santana, quien maneja la firma de “Mi Condominio.com” y quien proponía (palabras más o palabras menos) que las Juntas de Condominio deberían acudir ante el Ejecutivo Nacional para que les pagara la nómina de sus empleados. En tal virtud, nuestra recomendación era que ello no se hiciera bajo ningún concepto, pues se le daría la oportunidad en bandeja de oro al Gobierno comunista que hoy acosa a Venezuela, de atacar más a la propiedad privada, utilizando a personas que de buena fe, podrían ver tal proposición como una buena alternativa para la disminución de los gastos comunes de sus condominios.

Para nadie es un secreto, que el régimen comunista y la dictadura venezolana presidida por Nicolás Maduro Moros y la cúpula militar, manipulan y juegan con las necesidades de las personas. Dijimos en otro  audio complementario, que cómo se pensaba en realizar una propuesta de esa naturaleza, cuando el gobierno ni siquiera les ha pagado los aumentos y sueldos a las enfermeras y a todo tipo de empleados; tiene en ruina a las universidades nacionales; y está haciendo todo lo imposible para que los venezolanos huyamos del país para poder atender nuestras múltiples necesidades económicas y de vida, como por ejemplo ha ocurrido en nuestro caso. Que se trata de  un desliz o error no excusable emanado de una persona que tiene años trabajando con los temas de condominios y que se atenta contra la seguridad jurídica de los condominios; y pensamos que física también. Imaginen por un momento a un conserje resentido social y chavista, comunista echándole dedo a los apartamentos de propietarios a quienes él les tenga rabia o resentimiento por cualquier motivo. También pensemos en un momento por la mayoría de los empleados de los condominios a quienes el gobierno (si fuese el caso, porque menos mal que por ahora no está contemplado por el gobierno)  le pagaría la nómina, con errores en los cálculos; sin contemplar el pago de horas extras; o temas como vacaciones, licencias por maternidad; ausencias; en fin, todo el manejo del recurso humano tiene incidencia directa en la nómina: el régimen dictatorial no tiene capacidad para atender esta situación.

¿Por qué tal proposición, cuando se tiene la certeza de todas las informaciones publicas, notorias y comunicacionales, donde el gobierno con sus  colectivos están visitando condominios y vivienda con el fin de censarlas… para qué? Hemos visto noticias de todo tipo donde los condominios están siendo inspeccionados y colocados bajo la lupa. Pareciera que les quieren poner la mano encima al principal bastión de la propiedad privada residencial; ¡y eso hay que evitarlo! Una forma de comenzar por parte del Gobierno, es hacer este tipo de propuestas de pagar las nóminas de las empresas privadas. Cierto que los condominios no tienen fines de lucro, ni patrimonio, desde el punto de vista jurídico; aunque sí pueden ser objeto de derechos y obligaciones.

Lo que a nuestro juicio quiere el gobierno es aprovechar la desesperanza colectiva; jugar con el ahogo y sometimiento  que muchos sienten; alienar nuestras mentes, para que muerdan el anzuelo y acepten soluciones mágicas que sólo caben en la mente de Maduro y sus economistas.

Siendo la propiedad privada sagrada, hay que salirle al frente a este tipo de debilidades en que se incurren como las que estamos tratando aquí. Muchos han preguntado en nuestra cuenta de Twitter ¿qué y como deben hacer los condominios para enfrentar las realidades económicas del gobierno? No hay respuestas ni soluciones mágicas al respecto, pero sí proponemos lo siguiente:

  1. En  cuanto a los mantenimientos preventivos; deben ser asumidos como una forma de ahorro, por lo que el condominio y sus administradores no deben guardar dinero en el banco porque se vuelven sal y agua. Esto significa ni más ni menos, que el fondo de reserva debe ser reinvertido en todas las obras de mantenimientos para al menos mantener al mínimo la infraestructura del condominio.
  2. Debe realizarse una jerarquía de inversión en obras de mantenimientos.
  3. Si se va a realizar una obra, compren primero los materiales; programen sus fases y pacten con el proveedor el mayor financiamiento que se pueda en su mano de obra, actualizando sus precios para que este no la abandone ni deje a mitad de camino.
  4. Con relación a los empleados del condominio: no sólo los conserjes, sino cualquier otro tipo de empleados: porteros, vigilantes; jardineros, personal técnico o de mantenimiento; entre otros, proponemos la realización de un contrato de trabajo con una cláusula de transacción como mecanismo de prevención o de solución de conflictos, donde se acuerden las realidades económicas que cada condominio, de acuerdo a sus posibilidades, puede realizar.  El artículo 1713 del Código Civil Venezolano abre una posibilidad para resolver y prevenir los conflictos a través del contrato de transacción y el diseño de este contrato tendrá que verse como una iniciativa de cada condominio para crear sus propias reglas que deben incluirse en los contratos con sus trabajadores. Esa cláusula hay que usarla con todos los proveedores del condominio. Con los empleados del condominio debe apostarse a acuerdos económicos que posiblemente tengan más amparo en lo fáctico que en lo jurídico. Lamentablemente, las medidas del gobierno son una dinamita para toda la sociedad; para sus instituciones y sobre todo, para su economía.
  5. Entendamos de una vez por todas, que se trata de una lucha; de la destrucción de Venezuela para que reine definitivamente el mal; no hay una varita mágica para recomponer al país.

Pero lo que sí debe evitarse porque en nada ayuda a los condominios, es fomentar una idea tan pusilánime para arrodillar y doblegar más la moral del venezolano; toda idea que contribuya con hacerle el juego al gobierno nacional debe ser desechada y denunciada categóricamente. ¡Hay que impedir el colaboracionismo con la Dictadura! 

¡NINGUNA JUNTA DE CONDOMINIO DEBE ACUDIR ANTE NINGUNA AUTORIDAD DE LA DICTADURA PARA SOLICITAR QUE LE PAGUE EL SALARIO DE LA NÓMINA DE SUS TRABAJADORES! Hacerlo, es exponer al desprecio público a toda la comunidad de copropietarios y en todo caso, quien lo piense, debería primero convocar a una asamblea general de copropietarios para que se pronuncie legalmente, ya que este es el máximo órgano decisorio del condominio.

Todo copropietario; Junta de Condominio o administradora que desee enfrentar a este régimen y a este tipo de propuestas como las que ha hecho públicamente Mi Condoiminio.com en la voz de Elías Santana, tendrá por nuestra parte, asesoría jurídica gratuita; nuestra cuenta en Skype es: rafael.viso2; y nuestras cuentas en Twitter: @procondominios y @rafaelviso.

Agradecemos su atención y seguimos denunciando a Nicolás Maduro Moros como un Dictador, violador de los derechos humanos, que debe dejar de gobernar a Venezuela,

Nos suscribimos.

RAFAEL ÁNGEL VISO INGENUO

Inpreabogado: 40.236

procondominios
Author: procondominios

Comparte este post:

Publicaciones Similares