El pasado 25 de julio de 2013, entre las 10:30 a.m. y las 2:30 p.m. expusimos nuestro Cuarto Borrador de nuestro Proyecto de Ley Orgánica de Comunidades Inmobiliarias, encuentro que fue coordinado por el abogado Danny Solano, miembro del equipo técnico de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional de Diputados de Venezuela, quien está estudiando la adecuación de las normas que regulan la propiedad horizontal y otras comunidades en Venezuela. Lógicamente, somos de los que proponemos que no debe reformarse la Ley de Propiedad Horizontal de Venezuela, sino de derogarse mediante un ordenamiento jurídico que regule además, la vida de otras comunidades inmobiliarias más allá del condominio: comunidades sucesorales y las que pueden nacer de la voluntad de los ciudadanos organizados en los miles de barriadas y urbanizaciones que existen en Venezuela.
El condominio es una de las especies dentro del género de las comunidades inmobiliarias en Venezuela. Existen desarrollos irnmobiliarios donde coexisten condominios, con parcelas de terreno que están regidas por la comunidad ordinaria establecida en el Código Civil; y también hay decenas de miles de edificios que pertenecen a familias y personas que forman comunidades de arrendatarios que necesitan regular su régimen de administración y su dinámica inmobiliaria y bien todo ello puede ocurrir dentro del Proyecto nuestro, entregado hace ocho (08) años a la Asamblea Nacional: LEY ORGÁNICA DE COMUNIDADES INMOBILIARIAS. Ojalá que la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional no se quede nada más con la idea de reformar las normas que rigen a los condominios (propiedad horizontal( sino que entienda y vaya más allá y apunte a un horizonte mucho más social, de mayor beneficio para nuestro pueblo en franco apoyo a la propiedad privada existente en el país.

Pueden leer nuestro proyecto en este blog y vayan nuestras sinceras palabras de reconocimiento a todos los abogados que integran el equipo técnico de esa Comisión, quienes nos recibieron con gran amabilidad y sin interrupciones ni distracciones escucharon nuestros planteamientos por más de cuatro horas continuas. Seguro que entendieron nuestro planteamiento de derogar la ley de propiedad horizontal ya vetusta y considerarán la creación de un cuerpo legal de comunidades inmobiliarias que resuelva muchos de los problemas y vacíos legales que hoy sufren estas comunidades en Venezuela.
Estamos contentos de haber contribuido con nuevas ideas y esperamos que la Comisión nos otorgue el derecho de palabra el próximo mes de septiembre de 2013 para ampliar más detalles, directamente con la presencia de los señores Diputados. Esperamos que el señor Diosdado Cabello, Presidente actual de la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión de Administración y Servicios, esté presente y avale nuestra propuesta.
Sólo con el emprendimiento y desarrollo de la propiedad privada un país puede fortalecer la acción social.

Estamos a la orden de Venezuela para brindar nuestras mejores ideas y esfuerzos!

Rafael Ángel Viso Ingenuo

Comparte este post:

Publicaciones Similares