Queremos compartir con ustedes una propuesta que hemos elaborado para un edificio ubicado en un lugar turístico de playa en Venezuela. Se trata de un  condominio que presenta una falta de orientación en su gerencia y la infraestructura física del inmueble se encuentra bastante deteriorada y hay que recuperarla.

Nosotros proponemos que la asamblea de propietarios se reúna y apruebe un uso adicional más allá del destinado a viviendas, y que permite su documento de condominio, para que los apartamentos y locales comerciales puedan ser usados como oficinas que serían arrendadas por profesionales, previo acuerdo de la asamblea de definir un criterio de selección para determinar al grupo profesional a quien se podrían arrendar fácilmente, como lo es a los profesionales de las ciencias de la salud. En la ciudad donde se encuentra el inmueble existe un déficit importante de espacios destinados a consultorios médicos, razón por la cual, hemos diseñado un Plan de Mercadeo para promover esta idea que bien pudiera ser útil para cualquier otro inmueble en Venezuela o en el exterior.

Cabe destacar, que esta propuesta es posible por el hecho cierto y jurídico que el documento de condominio del inmueblke permite que se utilicen los apartamentos y locales comerciales para la instalación de oficinas o de cualquier otra actividad lícita, previamente decidido por la asamblea de propietarios legalmente reunida. En la mayoría de edificios que hemos consultado a lo largo de quince años, desde 1998, es muy raro ver  disposiciones expresas en  sus documentos de condominios que permitan tal posibilidad, limitándo el uso de los apartamentos eclusivamente al de viviendas. Quizás, valga la pena señalar dentro de este contexto explicativo, que el edificio en comento, se trata de uno que antes era un hotel y que fue convertido a propiedad horizontal, pero sabiamente se incluyó esta norma, la cual a nuestro juicio, permitirá a los dueños de los apartamentos que deseen obtener un buen dinero, arrendarlo en oficinas; renta que les permitirá la holgura económica para contar con los recursos que el edificio necesita por parte de sus propietarios, para superar el estado ruinoso que presenta hoy día.

La Junta de Condominio se propone orientar todo el proceso de transformación del inmueble y crear el concepto uniforme de mercadeo de una idea que pudiera ser exitosa, despertando el interés de los profesionales de las ciencias de la salud y orientar el arrendamiento de las propiedades de las personas que deseen voluntariamente afiliarse y seguir el concepto propuesto por ella, el cual generará una fuente de riqueza interesante.

De lograr este objetivo, sería un caso bien interesante de recuperación y rescate de un edificio en Venezuela a través de la aplicación de un concepto uniforme como lo es el arrendamiento de los apartamentos como oficinas, propiciado por la Junta de Condominio y sería un antecedente muy importante para los constructores inmobiliarios, de manera que estimen prudente incluir en la redacción de los documentos de condominios normas que permitan un uso adicional al de viviendas de los inmuebles que construyan, lo que sin lugar a dudas, debe ser evaluado a la hora de diseñar arquitectónicamente el inmueble.

Esto es de suma importancia, puesto que los inmuebles se van transformando con el pasar del tiempo, por el cambio de intereses de sus propietarios por las necesidades económicas y el aprovechamiento de los apartamentos con fines económicos, aprovechando por ejemplo, su  buena ubicación geográfica de acuerdo al contexto de la ciudad donde se construyeron.

En fin, que sirvan estas ideas para motivas otras para darle solución a la recuperación de las áreas  y bienes comunes de un inmueble sometido al régimen de la propiedad horizontal en Venezuela y Latinoamérica.

Rafael Ángel Viso Ingenuo

Plan de Mercadeo para oficinas en el edificio Residencias El Farallón (para el cambio de uso)

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Author: procondominios

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