Caso de un miembro de la junta de condominio que mensualmente recauda divisas extranjeras, y no informa deliberadamente a su comunidad la cantidad exacta de esa recaudación, que proviene de un alquiler de un área común. Referencia al hecho ilícito civil y penal de tal conducta.
La situación descrita implica un grave delito en varios ordenamientos jurídicos penales de países y en casi todos lo de derecho romanístico, se trata de un evidente “ilícito civil”, que puede dar lugar a reclamaciones por daños y perjuicios contra quien comete este tipo de conductas anti comunitarias.
En el ámbito del derecho penal, algunas legislaciones consideran el delito de malversación de fondos, vale decir, se le da un destino diferente al dinero recaudado para determinado fin, usándose parcial o totalmente el dinero recaudado en otro fin diferente por el cual de hace la recaudación.
Un miembro de la junta de condominio que utiliza el dinero en efectivo recaudado en divisas sin rendir cuentas está cometiendo un acto ilegal y fraudulento, oscuro, y mucho más, si recauda divisas extranjeras en efectivo y no indica a la comunidad de copropietarios, las cantidades recibidas mensualmente, lo que permite sospechar que como tenedor de ese dinero, lo utiliza como una caja chica personal, incurriendo en gastos personales y reponiendo el dinero en efectivo gadtadoyde manera inmediata para que nadie sospeche, ni se pueda dudar de la honestidad de quien se actúa.
Y aunque se reponga el dinero a tiempo, antes de usarlo, es un acto ilegal, ilícito, deshonesto, porque no está autorizado por la comunidad de copropietarios y se expuso a riesgo el dinero de terceras personas que lo confiaron y depositaron de buena fe en las manos de un miembro de la junta de condominio que todos creyeron honesto.
Consecuencias Legales y Administrativas en muchos ordenamientos jurídicos de muchos países. Caso Venezuela:
- Delito Penal: Este tipo de acción constituye un delito tipificado en la mayoría de los ordenamientos jurídicos. Las consecuencias pueden incluir penas de prisión, multas y la inhabilitación para ejercer cargos públicos. En Venezuela el delito de malversación de fondos, solo lo pueden cometer los funcionarios públicos, porque está tipificado por la ley anticorrupción.
- Responsabilidad Civil:Las personas afectadas, es decir, los propietarios del condominio, pueden demandar civilmente al miembro de la junta para recuperar el dinero sustraído, además de solicitar una indemnización por los daños y perjuicios causados, tal y como lo establece el artículo 1.185 del código civil venezolano vigente.
- Responsabilidad Administrativa: La junta de condominio, como ente colectivo, puede ser sancionada administrativamente por no ejercer un control adecuado sobre sus fondos. Y la responsabilidad legal pudiera afectar a todos los miembros quienes no ejercieron el debido control del ingreso de las divisas, las cuales debieron entrar en la cuenta bancaria en divisas del condominio, para poder procesar mensualmente su contabilidad.
Hoja de ruta a seguir para erradicar y encarar esta situación: recomendaciones:
- Reunir Pruebas: Es fundamental recopilar toda la evidencia posible que demuestre la malversación de fondos, o en el caso venezolano, el hecho ilícito civil, y en materia penal, el eventual delito de apropiación indebida calificada por parte del miembro de la junta de condominio que así actúa.Esto puede incluir:
- Estados de cuenta bancarios.
- Comprobantes de pago.
- Testimonios de otros miembros de la junta de condominio.
- Documentación que demuestre la falta de rendición de cuentas mensual de los ingresos del alquiler de áreas comunes.
- También la falta del cobro del IVA por el alquiler recibido de quien lo paga, constituye un delito autónomo por la evasión de este impuesto, el cual pudiera involucrar a otros miembros de la junta y al arrendatario que paga el alquiler, sin pagar el IVA.
- Denunciar el Hecho:
- Ante las autoridades competentes: Presentar una denuncia formal ante el Ministerio Público o la Fiscalía correspondiente, para que formalice una acusación penal ante un juez competente.
- Ante la junta de condominio: Exigir una investigación interna y la destitución del miembro involucrado.
- Asesoramiento Legal: Consultar con un abogado especialista en derecho inmobiliario o penal para conocer los derechos y las opciones legales disponibles. Puedes contactar a : VISO ROJAS Y ASOCIADOS ASESORES JURÍDICOS: visorojasyasociados@gmail.com y página web: visorojasyasociados.com.ve.
- Unirse con otros propietarios: Organizar a los demás propietarios del condominio para actuar de manera conjunta y fortalecer la demanda civil o penal, cuando corresponda.
Cómo prevenir este tipo de situaciones?
- Transparencia: La junta de condominio debe garantizar la máxima transparencia en la gestión de los fondos, publicando periódicamente los estados de cuenta y los informes financieros.
- Control Interno:Es necesario establecer mecanismos de control interno, como la separación de funciones y la realización de auditorías periódicas. El control y registro de los seriales de los billetes en divisas al ser recibidos por el miembro de la junta de condominio autorizado para ello, y en todo caso, el depósito de las divisas recaudadas directamente en la cuenta bancaria del condominio.
- Contratación de un administrador: Considerar la contratación de un administrador profesional que se encargue de la gestión de los fondos del condominio. Para ello, la junta de condominio debe dejar orientarse legalmente y sobre todo, entender que el administrador profesional tiene ya su metodología y estandarización de procesos administrativos y contables, por lo que no se le puede pedir que los cambie, simplemente para mantener los caprichos y formas de actuar de la junta de condominio cuando ejercía las funciones como ente administrador del condominio.
- Seguros: Evaluar la posibilidad de contratar un seguro de responsabilidad civil para proteger a la junta de condominio y a sus miembros ante posibles demandas.
Es importante recordar que la acción conjunta y decidida de los propietarios es fundamental para combatir este tipo de delitos penales y hechos ilícitos civiles (Venezuela) y recuperar los fondos sustraídos o simplemente evitar que un miembro de la junta de condominio use a título personal el dinero en divisas que recaude, aunque lo reponga después y antes de ser usado en pro del condominio, según el fin para el cual fue recaudado.
Recuerden: La prevención del delito es tarea de todos!
Realizado por el abogado Rafael Ángel Viso Ingenuo Presidente de Procondominios