La ruina del condominio está íntimamente atada a valores culturales y a la forma de vivir y entender la vida en comunidad por parte de cada quien. No es un tema que centra su foco de atención exclusivamente en la variable económica, porque la experiencia nos revela que en condominios donde viven personas con altísimo poder adquisitivo y adineradas, las áreas comunes están deterioradas y pendientes de los mantenimientos preventivos y correctivos.

Por el contrario, también observamos que en condominios donde viven propietarios con un moderad o bajo poder adquisitivo, las áreas y cosas comunes están bien atendidas y cumplen con el fin fueron diseñadas por el constructor. Y entonces, ¿a qué se debe esta situación? ¿Es la ruina del condominio causada por el hecho de tener o no dinero?

A nuestro juicio, si bien es cierto que el dinero es un factor vital de la ecuación para poder realizar los mantenimientos preventivos y correctivos que requiere una edificación, no es el único, ni tampoco el más importante. Para nosotros, hay un factor poderoso antes que el dinero y es la capacidad de organización en pos de un objetivo que tenga una comunidad de propietarios. Organizarse con conciencia cívica, aplicando la metodología correcta y con persistencia en la consecución de ese objetivo, incluso cuando se presenten obstáculos para ello; y respetar la sana participación de todos los propietarios en ese camino, aceptando y tolerando la distintas opiniones sin nunca perder de vista que lo primordial es lograr el objetivo propuesto, es lo vital, lo fundamental para el éxito de una administración del condominio.

Pasa con mucha frecuencia que en los condominios donde hay personas con alta capacidad económica, priva el individualismo más que el colectivismo. Lo mejor que puede ocurrir en este tipo de comunidades es que concurran la alta capacidad económica, guiada por el valor cultural, educativo, instruccional, profesional, para afrontar cualquier necesidad y situación en la comunidad.

PROCONDOMINIOS es una organización que se preocupa por fomentar esa organización comunitaria para trabajar apegada a le ley; al documento de condominio, considerando siempre como límite el orden público establecido. Hemos apreciado que la ruina de un edificio proviene y tiene su origen normalmente, en el desprecio profundo por las normas jurídicas de parte de la gran mayoría de los propietarios. Cuando esto ocurre, surgen las situaciones anárquicas que posteriormente resultan bien difíciles de revertir, ni siquiera con sentencias judiciales que en no pocas ocasiones, atinan a entender los aspectos de fondo, los motivos por las cuales se dan los conflictos en las comunidades.

Las reuniones informativas que PROCONDOMINIOS realiza en los condominios, con sus distintos formatos de capacitación (foros de preguntas y repuestas; mesas redondas; charlas; talleres y jornadas) permiten la reunión de propietarios para resolver las dudas que tengan en lo jurídico, pero también sobre las metodologías de trabajos que hay que aplicar en los condominios para poder avanzar en su organización y trabajar de la forma más ordenada y transparente posible, rindiendo cuentas de la gestión que se realiza.

De esta manera, con planificación operativa; realización de presupuestos; planificación de la ejecución de los presupuestos y rendición de cuentas permanente, se crea todo un clima de credibilidad a lo interno de la comunidad de propietarios, que apuntala la inversión en los mantenimientos preventivos y correctivos, según la jerarquía e importancia de los problemas; y esto es lo que va a permitir enfocar los recursos económicos para ir superando los aspectos ruinosos de cualquier edificación.

PROCONDOMINIOS tiene una filosofía empresarial según la cual, para nosotros el respeto a la ley es nuestro desidetarum, nuestro norte y del cual nos saldremos jamás, sean cual sean las peticiones que nos hagan juntas de condominios o copropietarios. No atendemos a los caprichos de grupos o familias que son propietarios mayoritarios en un condominio. Ya hemos tenido esta experiencia donde un grupo mayoritario de propietarios conformada por una familia, pretendía no seguir las recomendaciones más elementales en la administración del condominio. Sencillamente, seguimos nuestro camino firme y renunciamos al mandato. Nuestra reputación jamás ni nunca estará en juego, por un buen paquete de honorarios profesionales.

Y cuando los propietarios van observando día a día que la ruina de su edificio va desapareciendo por la correcta reinversión del dinero en los mantenimientos preventivos y correctivos, aparece y crece la confianza en la gerencia administrativa; y eso es lo que PROCONDOMINIOS siempre logra, resaltando y fomentando el cumplimiento del estado de derecho.

La única dictadura posible y que garantiza la libertad de todos los ciudadanos por igual, ES LA LEY. Terminamos esta reflexión con el pensamiento del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Benito Juárez, cuando en 1.867 se afianzaba y restauró esa república y nos decía: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.”

Si quieres que PROCONDOMINIOS entre en tu comunidad para apuntalar el proceso de rescate de las áreas y cosas comunes, y para combatir la mora con las armas que da el estado de derecho venezolano, simplemente escríbenos a: info@procondominios.com.ve.

Síguenos también por: @procondominios en Twitter e Innstagram; Procondominios en YouTube; Procondotips en Curadas.com.ve; Procondominios en Telegram; La Voz de Procondominios en el Diario La Voz; y en esta página web.

Comparte este post:

Publicaciones Similares