Apreciados lectores: ponemos a su disposición este modelo para aquellas personas que han sido electas como miembros principales o suplentes de las Juntas de Condominios o de cualquier otra especie de comunidad inmobiliaria habida en Venezuela (asociación civil de vivienda o hábitat; parcelamientos; asociaciones de vecinos; u otras). No importa que los miembros hayan sido recién electos o tengan mucho tiempo en sus funciones..
El destinatario de la carta de renuncia debe ser la comunidad de propietarios, la Junta de Condominio a la cual se renuncia y al ente administrador, si lo hubiere. Esta misiva debe ser enviada con acuse de recibo. Si no hay administrador designado, la carta se le entrega a los miembros que integran la Junta de Condominio, y si se negaren a recibirla, sencillamente puede ser publicada en la prensa de circulación donde se encuentre el inmueble; puede también registrarse o autenticada ante la Notaría Pública y recomendamos, entregar además una copia a toda la comunidad de propietarios y enviarla por correo electrónicos a los propietarios o a la dirección que tenga habilitada la Junta de Condominio.
A continuación el modelo de carta:
“Caracas (señalar la ciudad), ____ del mes de ____ del año 2014.
Señores:
COMUNIDAD DE COPROPIETARIOS DEL CONJUNTO RESIDENCIAL XXXXX
SU JUNTA DE CONDOMINIO
ADMINISTRADORA XXX ZZZ, C.A.
Yo, AAAA BBBB, de nacionalidad _________; mayor de edad; de estado civil _____; domiciliado en: ____ ; de profesión________ y titular de la Cédula de Identidad No.________, por medio de la presente me dirijo a ustedes en la oportunidad hacerles saber que renuncio de forma irrevocable e inmediata al cargo de MIEMBRO PRINCIPAL / SUPLENTE, de la Junta de Condominio del Conjunto Residencial XXXXXX, al cual fui electo por la Asamblea de Propietarios legalmente realizada en fecha del día _________ y por el cual venía ejerciendo las funciones de su PRESIDENTE/SECRETARIO/TESORERO/VOCAL (según corresponda); renuncia que hago efectiva a partir de la presente fecha, quedando a plena disposición de ustedes para enterarlos de cualquier situación o información que consideren y que por motivo del cargo ejercido conozco.
Los motivos que me llevan a declinar el nombramiento que me hizo la Asamblea de Propietarios obedecen a estrictas razones personales que mantendré bajo reserva. Aprovecho la ocasión, para agradecerle a la comunidad de propietarios, todo el apoyo y confianza que me brindó tanto para mi designación como mientras ejercí las funciones inherentes al cargo. A mis compañeros de Junta, les deseo todo el éxito posible y sigo a sus órdenes como su mejor colaborador para siempre apostar en pro de los intereses de todos quienes vivimos en este conjunto residencial.
Sin más a que hacer referencia por los momentos; me suscribo de ustedes.
Atentamente,
AAA BBB
Propietario del apartamento/local ____.