Queremos en este artículo resumir algunas orientaciones para nuestros seguidores en la atención y solución de problemas de convivencia dados en las comunidades inmobiliarias por ruidos molestos; y señalamos aquí las varias acciones que pudieran realizar para combatir, neutralizar o erradicar, los ruidos molestos que causas otros propietarios vecinos quienes observan conductas antisociales que generan ruidos molestos que no dan espacio para la paz, especialmente en horas nocturnas, o de descanso.
Es obvio que el ruido es prácticamente inherente a toda actividad humana física; y en un condominio sus fuentes son: fiestas o celebraciones con música a alto volumen más allá de las horas que permite el reglamento de condominio; trabajos de reparación, tanto los programados como los realizados por emergencias que se presenten; movimiento de muebles por cualquier motivo dentro de los apartamentos; protestas políticas (cacerolazos, muy populares en Venezuela); actividades deportivas o de recreación (¿habrá algo más fastidioso e irritante que sufrir un juego de metras entre niños en un apartamento que quede arriba del nuestro?); ladridos de perros encerrados por horas o de cualquier otro tipo de mascota; entre otras múltiples causas. Ahora bien, más allá de lo racional y reglamentariamente permitido, hay propietarios que de forma sistemática, permanente y casi con el único propósito de perturbar la tranquilidad en el condominio, se dedican a realizar conductas antisociales día a día que imposibilitan la vida en la comunidad. ¿Qué hacer al respecto? A continuación, le damos algunas orientaciones a nuestros lectores para que tomen cartas en el asunto, de forma pacífica, sin violencia y comiencen a transitar el camino que les devolverá la paz deseada en su condominio o comunidad inmobiliaria; entre las que destacamos:

1) Denuncia escrita con acuse de recibo ante la junta de condominio:
Si bien la junta de condominio no es un árbitro legal en los problemas habidos entre los particulares, si puede velar por la convivencia pacífica entre los miembros de la comunidad de propietarios. El mensaje en esta carta es doble: en primer lugar, la denuncia formal de la conducta antisocial producida por su vecino; y en segundo lugar, deben pedir a la junta de condominio que lo visite, lo cite y en todo caso, le dirija una carta con copia a usted como denunciante, para dejar constancia que le han hecho seguimiento al caso.

2) Denuncia ante la justicia de paz:
En Venezuela, los jueces de paz están regulados por una ley especial que rige la materia y tienen competencia para conocer y resolver este tipo de casos, mediante los procedimientos de equidad o de conciliación. Incluso, pueden hacer uso de la fuerza pública si sus sentencias son desobedecidas. En este sentido, deben los denunciantes afectados, dirigir una solicitud al juez de paz de su municipio, especialmente el que tiene competencia para actuar dentro de la jurisdicción de su parroquia, donde le narran los hechos y le piden al juez que cite al propietario que te está afectando. El juez puede visitarlo, obligarlo a comparecer, en fin, hacer uso de los elementos legales para conocer el asunto, tramitarlo y resolverlo. Si no hubiere juez de paz en su municipio porque no ha sido electo, la denuncia pueden dirigirla directamente al ciudadano Alcalde, quien es el responsable de hacer cumplir las ordenanzas municipales con su ente policial, previa citación del ciudadano agresor o denunciado.

3) Denuncia Policial:
En casi todos los municipios de Venezuela existen ordenanzas municipales aprobadas por los concejos municipales que regulan los ruidos molestos; siendo los cuerpos policiales los encargados de velar por el cumplimiento de las disposiciones legales de los municipios. De tal manera; que recomendamos que acudan a las Policías Municipales para consignar las denuncias correspondientes. Recuerden llevar siempre a cualquier organismo público o privado, dos originales de su denuncia: una para entregarla y la otra para que le sea sellada y conste como prueba de haber realizado dicha denuncia, donde se estampará el acuse de recibo para dejar constancia de tu actuación.

Un dato adicional:
La actuación policial en Venezuela suele ser más intimidatoria al vecino por la cultura e idiosincracia del venezolano; pero para lograrla, en no pocas ocasiones hay que “rogar” y convencer al funcionario que es la última esperanza a la mano para resolver el problema.

4) Acción judicial por daños y perjuicios:
Se trata de un juicio de naturaleza civil donde se demanda al perturbardor la reparación de los daños económicos y morales que ustedes hayan podido sufrir, alegar y comprobarle en su contra. La vía jurisdiccional siempre será una opción y busca la indemnización económica. Por supuesto que es algo muy serio estar demandado por la circunstancia que sea; y el demandado seguro que así lo entendería, obligándole tal circunstancia a cambiar de conducta.

5) Agotadas todas las instancias anteriores, de continuar las conductas antisociales, bien cabría la posibilidad de una acción de amparo constitucional donde habría que estudiar muy bien cuáles serían los artículos constitucionales violados por su vecino; aquí el juez de amparo tiene las más amplias facultades legales para tomar las medidas que estime pertinentes para lograr la restitución del derecho constitucional infringido.

6) Una acción de control social en el condominio:
Algo muy efectivo es utilizar este concepto, denunciando ante toda la comunidad de propietarios las acciones que estás realizando ante diferentes órganos, contra su vecino agresor, por lo antisocial que resulta. Colocar papeles en el ascensor; estacionamiento; entradas; parabrisas de los vehículos, etcétera, puede ser tan efectivo porque conduce a un juicio inmediato y definitivo de la comunidad, basado en hechos que quizás muchos también estén sufriendo y aún no se han atrevido a plantear formal y públicamente. Es la sanción moral y público del rechazo que normalmente tienen en la comunidad las conductas abusivas como las que usted amigo lector, está padeciendo.

7) Finalmente y quizás debimos mencionarla en primer término, entréguele una carta a su vecino, personalmente, donde de manera firme y respetuosa, lo exhorta a dejar a que deje de mover muebles, hacer ruidos molestos en las horas de descanso. Indíquele en esa carta que lo llama a la reflexión antes de ejercer acciones legales en su contra que pudieran causarle mayores contratiempos.

Les recomendamos que le pidan a la junta de condominio una copia del reglamento del documento de condominio para que lo lean y vean si contiene algo referido al régimen de convivencia, especialmente relativo a los ruidos molestos; de manera que sus alegatos estén siempre fundamentados. Además, ese reglamento les será muy útil como anexo a las distintas cartas de denuncias que hagan en los órganos o entes que antes les hemos mencionado.

Si requieren mayor nivel de asesoría contáctenos por: vprocondominios@gmail.com o por nuestros teléfonos en Venezuela: 58+212+537-8280 y celular: 0424-148.40.34.

Pronto publicaremos en este blog algunos modelos de cartas para las denuncias de los ruidos molestos en la comunidad inmobiliaria.

Elaborado por: Rafael Ángel Viso Ingenuo
ABOGADO.

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Author: procondominios

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