Ciertamente la pandemia por Covid 19 ha cambiado muchas cosas en el mundo y los condominios y otras comunidades inmobiliarias no podían ser la excepción. De tal forma, que además de ahorrar costos, la auto administración del condominio ofrece un mayor control, pero al mismo tiempo impone una mayor responsabilidad legal y operativa para las juntas.

No todos los copropietarios están dispuestos a entregar su tiempo a ser designados como miembros de la junta de condominio y tampoco no todas las comunidades quieren que sean sus propios vecinos sus administradores. Hay opiniones divididas sobre este tema; pero sí hay una marcada tendencia a que cada vez más son los condominios que se auto gestionan y no contratan a empresas administradoras.

Y esa tendencia viene signficada por dos factores: 1) Disminución de los costos administrativos y 2) Incumplimiento de las obligaciones de los administradores de condominios, quienes en su mayoría sólo se limitan a realizar un recibo de gastos comunes mensuales y se han olvidado que tienen otras obligaciones legales, que en el caso de Venezuela están señaladas claramente en el artículo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal y en los artículos 1.692 y siguientes del Código Civil Venezolano.

En Venezuela y como lo hemos dicho en otros artículos la auto administración del condominio tiene su base legal expresa en el artículo 18, literal “c” de la arriba mencionada Ley. Eso significa que la junta de condominio se convierte en el ente administrador del condominio y asume todas sus responsabilidades como tal.

Por supuesto, también representa un cúmulo de trabajo muy importante que tienen que tramitar la junta, al igual que lo hace una empresa administradora. Debe atender todos los temas y sobre todo, estar siempre dentro del marco legal y cumplir y hacer cumplir el documento de condominio, su reglamento, los acuerdos de los propietarios en asamblea o en carta consulta. Todo esto se traduce en una gran verdad: para que la junta de condominio haga un proceso de auto administración serio, responsable, organizado, tiene que gozar de un gran compromiso por parte de sus miembros; contar con un buen asesor jurídico y contable y el respaldo de toda la comunidad de copropietarios.

No es imposible auto administrar un condominio pero hay que saber gestionar eficientemente muchos factores; y PROCONDOMINIOS ha diseñado un modelo de servicios por internet, precisamente para asumir las tareas más fuertes y agobiantes de la auto administración que son las siguientes: a) facturación y cobranzas de los gastos comunes; b( contabilidad legal; y c) asesoría legal a la junta para evitar que tome decisiones ilegales o nulas.

De esta manera, las juntas de condominios quienes nos contratan van a delegar mediante un contrato escrito estas tareas las cuales las podemos realizar por internet, siendo que contamos con un software administrativo muy versátil que está incluido en el costo del servicio y que permite la rendición de cuentas a cada segundo a los propietarios ubicado en cualquier parte del planeta. Este accede al sistema a través de su clave exclusiva y allí podrá ver toda la gestión de su condominio y reportar sus pagos de gastos comunes.

Es el servicio que más nos piden y tenemos la ventaja competitiva que contamos con nuestro propio bufete de abogados, la mano derecha de PROCONDOMINIOS, que es “VISO, ROJAS Y ASOCIADOS, ASESORES JURIDICOS” que también es conducido por nuestros directores abogados: RAFAEL ANGEL VISO INGENUO y su esposa BELKIS ROJAS DE VISO.

PROCONDOMINIOS también ofrece una visita a los condominios seleccionados en su programa gratuito: “Visitando tu Condominio” en el Área Metropolitana de Caraccas (ciertas condiciones aplican) el cual nos permite realizar una visita guiada por la junta de condominio sobre las principales áreas comunes del condominio y darles nuestra opinión sobre aspectos operativos, administrativos y jurídicos del edificio y de su comunidad de copropietarios.

Nuestro servicio de coaching o acompañamiento a las juntas de condominios en la auto administración de sus edificios y así lo queremos enfatizar, lo es a nivel nacional. Pueden solicitar nuestra oferta de servicios por el correo electrónico: vprocondominios@gmail.com y deben indicarnos: el nombre y ubicación del edificio; número de apartamento o locales u oficinas; si tienen la contabilidad actualizada y un resumen de las cuentas por cobrar y pagar.

Una vez aprobada nuestra oferta de servicios recibirán el modelo de contrato de servicios a suscribir con la junta; y ya en esa fase para poder comenzar nuestras actividades, deben enviarnos el documento de condominio; su reglamento; así como cualquier otra documentación importante. Recibirá un formato donde deben vaciar la data que le vamos a solicitar para poder incluirlos en nuestro sistema administrativo.

¡Es muy sencillo contratarnos! No hay límites ni tecnológicos ni legales para ello. Recuerda que est´as sólo a un click de distancia de PROCONDOMINIOS. Esperamos tu solicitud de servicios y no te olviden seguirnos en nuestras redes sociales: @procondominios en Twitter e Instagram y suscríbete gratis a procondominios.com.ve.

Todas las contrataciones que ocurran durante el mes de enero de 2023 gozarán de un 10% de descuento.

Atentamente, Rafael Angel Viso Ingenuo (abogado y Presidente de PROCONDOMINIOS) 0424-8178841 (Venezuela)

Nuestro lema: “Educando a las comunidades inmobiliarias de Venezuela por un mejor vivir”.

Comparte este post:

Publicaciones Similares